Los alcances o tipos de investigación

 

1.- Estudios exploratorios:

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.  Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes.  Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de una comuna sobre su candidato a alcalde y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hechos muchos estudios similares, pero en otros contextos (otras comunas, ciudades, etc.)

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

 

 

2.- Estudios descriptivos:

Con mucha frecuencia, el propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos y hechos.  Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.  Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989).  Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.  Desde el punto de vista científico, describir es recolectar datos (para los investigadores cuantitativos, medir con la mayor precisión posible; y para los cualitativos, recolectar información).  Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que se investiga.

 

3.- Estudios correlacionales:

Este tipo de estudios tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables (en un contexto en particular).

La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales cuantitativos son saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.  Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o fenómenos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable relacionada.

 

4.- Estudios explicativos:

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos;  están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales.  

Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables.

 

Por ejemplo, dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar, según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección, cuántas personas “van” a votar por lo candidatos contendientes constituye un estudio descriptivo).

Mientras que relacionar las intenciones del electorado con conceptos como edad y sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación colectiva que realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos y los resultados de la elección anterior, (en un estudio correlacional).

Y por otra parte, señalar por qué alguien habría de votar por el candidato 1 y otro por el candidato 2 (es un estudio explicativo).  

|

Comentarios

Gracias por hacernos un lexico acerca de la investigacion, que la gente como yo no estamos muy instruidos en este campo.

Responder

Soy trabajadora social de Argentina y me gusto la pagina.

 

Responder

Me ha gustado esta pagina, es muy educativa, y no solo para el trabajador social sino para todas las carreras con enfoque social, gracias

Responder

hola!!!! me encanta esta page!!! soy estudiantes de TS con minor en JUSTICIA CRIMINAL!!! Sooy de PR

Responder

HOLA, TENGO UNA DUDA SOBRE EL TIPO DE ALCANCE DE MI TEMA. ESTE TIENE RELACIÓN CON EXPLOTAR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN UN PAÍS EXTRANJERO EXPORTANDO UN PRODUCTO X A ESTA MISMA, SATISFACIENDO LA NECESIDAD EN UNA CIUDAD ACOTADA. INVESTIGACION INCLUYE TODO, DESDE LA LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTE, HASTA LA ENTREGA A CADA CLIENTE SEGÚN UN ESTUDIO DE MERCADO REALIZADO.

MUCHAS GRACIAS.

Responder

Muy bueno, estuve buscando en muchas paginas esta explicacion y solo me confundian. El que tuviese ejemplos me ayudo bastante. Saludos. 

Responder

Me encanto 

me ayudaria mucho que me espondieran a este comentario lomas pronto posible, usare esta informacion para un proyento de investigacion....

Pero necesito citar que es de esta pajna me podrian proporcionar losdatos, como año de publlicacion, autor... etc 

Felicidadesy gracias

Responder
I'm not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this info for my mission.
Responder

Muy útil la página. Gracias :)

Responder
I drop a comment whenever I especially enjoy a post on a website or I have something to contribute to the conversation. Usually it's triggered by the sincerness communicated in the post I looked at. And after this article Los alcances o tipos de investigacin. I was actually excited enough to post a thought ;) I do have 2 questions for you if it's allright. Is it only me or does it look like a few of these comments appear as if they are written by brain dead folks? :-P And, if you are posting at additional sites, I'd like to keep up with anything new you have to post. Could you make a list every one of all your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar