El Informe Social Pericial

inf.soc.jpg

El Trabajo Social, pese a ser una profesión joven, lleva más de 50 años contribuyendo de forma activa a la consecución del bienestar social, aportando conocimientos, a través de los enfoques metodológicos del Trabajo Social. Sin embargo, otras profesiones e incluso diversos estamentos de la sociedad, nos sitúan en el escenario único de la pobreza y la marginación, respondiendo de esta forma al origen benéfico-asistencial y paternalista que tuvo nuestra profesión.

No obstante, sin perder nuestro perfil solidario, nuestra disciplina avanza adaptándose a las nuevas estructuras sociales del país, no dejando de aportar, un riguroso trabajo científico que queda avalado por una Intervención Social directa que nos permite llegar al Diagnóstico y al Tratamiento Social.

La profesión de Trabajo Social, según las últimas definiciones, se enmarca en la promoción de la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el fortalecimiento y la liberación de las personas y el desarrollo de la Sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajador Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan en su entorno. Los principios de los derechos humanos son fundamentales para el Trabajo Social.

La Administración de Justicia ha sido siempre terreno casi exclusivo de los profesionales del Derecho, no obstante, las distintas especificaciones de la disciplinariedad al uso, (“inter y multi”), están considerándose como el mejor vehículo para llegar a valoraciones integrales sobre los casos sometidos a estudio.

Es así entonces, que con la Reforma Procesal Penal se nos abre una puerta laboral importante, que no debemos dejar que sea utilizada por otros profesionales, como Psicólogos, Sociólogos o Antropólogos, ya que somos los Asistentes Sociales los profesionales competentes para evaluar en materia social, específicamente utilizar un medio de prueba en un Tribunal, como los es el Informe Social Pericial.

APORTACIONES DEL ASISTENTE SOCIAL EN LOS INFORMES SOCIALES PERICIALES

La pericia se instrumentaliza mediante un Informe Social, que siempre responderá a la demanda específica que se nos formula. Existen varias definiciones de Informe Social, pero si queremos describir el tipo de Informe por el objeto que ahora nos ocupa, lo definiría como “el resultado de una investigación científica bien hecha y adecuadamente elaborada, donde se llega a una síntesis explicativa de una situación dada”.

El Informe Social como Dictamen pericial, constará de dos partes, una referida a los datos objetivos (recogida de datos) y otra donde ha de constar la opinión del perito, (Interpretación Diagnóstica). Así mismo, podemos encontrar casos en los que se haga necesaria efectuar propuestas, éstas siempre quedarán expresadas de forma nominada, pudiendo incluir recomendaciones y recursos existentes que son del conocimiento de los Trabajadores Sociales.

Sabemos que nuestro Informe es importante aunque no sea decisorio, que se trata de una prueba más dentro de un procedimiento y que en ningún caso, es vinculante para el Juez, pese a ello, la estimación sobre este instrumento de trabajo, tiene para nosotros una alta consideración, por cuanto se basa en unos métodos y técnicas de trabajo que nos son propios, en el que median las entrevistas de análisis y seguimiento, la atención directa, la observación y las entrevistas colaterales que nos sirven para contrastar y como fuentes de información. Aportamos por tanto el estudio y la valoración de los factores sociales que se dan en el caso, realizando una investigación, en la que vamos formulando hipótesis parciales y procediendo a su verificación.

Para mejor comprensión, indicamos la estructura de un Informe Social como Dictamen pericial; se expone con carácter general que no limita, por cuanto dicha estructura, podrá variar en función del objeto de la pericia y de la jurisdicción desde la que se nos formule la solicitud.

• Se identificará tanto al emisor del Dictamen pericial, con su número de colegiado, como a quien va dirigido; si es solicitado judicialmente, constará el nº de Juzgado, la localidad y nº de procedimiento, si es solicitado a instancia de parte, nombre del letrado y procurador.

• Describiremos el objeto del informe.

• Datos de identificación del cliente o clientes objeto de la pericia.

• Descripción del proceso metodológico seguido y técnicas utilizadas, significando la cronología de las distintas actuaciones y naturaleza. Por ejemplo : - Análisis documental. - Entrevistas familiares. - “ individuales. - “ domiciliarias. - “ colaterales, con distintos servicios y personas,(redes sociaesl, educativas, familiares, vecinos, instituciones...). - Otros.

• El Estudio Social, comenzará con la representación de un genograma, esquematizado en tres generaciones, donde aparecen entre otros datos, las relaciones de parentesco, nombre, edad,...

HISTORIA Y ANTECEDENTES SOCIO-FAMILIARES Siempre describiremos los contenidos en función del caso que nos ocupe, pudiendo ser de una sola persona, o de una pareja o matrimonio, si existen hijos o no,..... y en función de las estructuras familiares, habría que recoger datos sobre : Composición familiar, relaciones parentales, filiales, con familias extensas, modos de vida, relaciones matrimoniales, de pareja, sucesos relevantes de la vida, la interacción del sistema de convivencia configurada, si existe o hubo ruptura, sus causas, hijos de otras relaciones, ocupaciones o estudios, de él, ella, de hijos, actividades de ocio, donde vivieron, posibles traslados... y todo aquello que guarde relación con el objeto del estudio.

SITUACION ACTUAL Este apartado tendrá otros sub-puntos, pretendiendo informar de cuál es lo que acontece en estos momentos, así pues, describiremos :

SISTEMA SOCIO-FAMILIAR Siguiendo el genograma que hayamos elaborado, plasmaremos una descripción de la situación actual familiar, los miembros en convivencia, historia de pareja, sus ocupaciones, modos y estilos de vida, dinámica de las relaciones, relaciones con familias extensas, vacaciones, ocio... Podemos efectuar un cuadro de las relaciones de interacción familiar, muy válido para los casos en las que existe dispersión familiar : de hijos, de parejas, con convivencias alternativas.....

DATOS DE SALUD Especificaremos sistema de protección social, enfermedades; minusvalías con sus grados; dependencias a enfermedades no orgánicas; en menores, tratamientos médicos; intervenciones quirúrgicas, adscripción a programas de salud...

VARIABLES LABORALES -OCUPACIONALES- PROFESIONALES (se titulará según proceda)

Describiremos los niveles de instrucción y estudios de todos los miembros, obtenidos o en ejecución, las ocupaciones laborales, tipos de relación contractual, periodos de desempleo, trabajos de economía sumergida, perspectivas de futuro, en estudios u ocupaciones....

CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO Detallaremos numéricamente todos los ingresos de los miembros familiares, su procedencia : derivados de renta de trabajo, de pensiones contributivas o no contributivas, de pensiones de jubilación, de invalidez, apoyos familiares, otros.... Detallaremos numéricamente los gastos por conceptos : créditos, préstamos bancarios, indicando la cuantía y periodicidad del pago, rentas, cualquier concepto relevante que se observe, obviando los gastos ordinarios.

DESCRIPCION DE LA VIVIENDA, HABITAT Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD Comenzamos describiendo el hábitat circundante : barrio, zona, servicios (colegios, zonas verdes, centros sanitarios, comercio, transporte...). Indicaremos el régimen de tenencia : propiedad, alquiler, cesión, usufructo... Descripción de la vivienda : m2 aproximados, nº de dependencias y su distribución, equipamiento, orden y aseo, servicios, ventilación, luminosidad,... y todas aquellas características que tengan que ver con las condiciones de habitabilidad. Relaciones con el medio, vecinos, instituciones, asociaciones, intensidad de las relaciones y circunstancias en las que se produce. Relaciones o dependencia con Servicios Sociales......

INFORMANTES DE ENTREVISTAS COLATERALES Daremos datos de identificación, nombre, apellidos, domicilio y teléfono, de cada una de las entrevistas mantenidas en el entorno relacional de nuestro cliente o clientes.

INTERPRETACION DIAGNOSTICA Es la síntesis a la que llegamos después de haber formulado las hipótesis que nos arroja el Estudio Social, excluyendo aquellas irrelevantes. Expresamos términos que cubren a todos los miembros y situaciones estudiadas, incluidas las obtenidas por las fuentes de información. Se finaliza con unas conclusiones precisas y concretas que responderán al objeto de la pericia. En algunos Dictámenes periciales y según su objeto, cabría la posibilidad de emitir Propuesta, si fuera el caso, se expondrá de forma identificada y motivada.

¿ QUÉ QUEREMOS TRANSMITIR LOS TRABAJADORES SOCIALES ?

• Que somos capaces de adaptarnos a nuevos escenarios de nuestro ámbito profesional.

• Que nos hemos formado para poder responder específicamente en el ámbito jurídico.

• Que constituimos una profesión que siempre ha respondido a los desafíos del desarrollo social y humano.

• Que nuestra intervención como peritos, estará basada en el rigor científico y en la objetividad e imparcialidad.

|

Comentarios

me pueden agregar. gracias

Responder

hola me gustaria por favor que me puderas enceñar un formato de un informe social que se trabaja con la Defensoria de la Niñez y la Adolescneicia, ya que en la carrera no nos enceñaron  este tipo de informe, por ejemplo los pasos del informe social.

Responder

No sé si eres colega pero que falta de ortografía, la palabra no es enceñaron es con "S" enseñaron.

Responder

Efectivamente, son muchas faltas de ortografía para un texto tan corto, o podrya ezcryvir kon menos faltaz hortografycas, caramba, a estas alturas no se vale, los informes periciales llegan al escritorio de jueces y magistrados, estudia compañera, nunca es tarde, no somos perfectos pero debemos dar nuestro mejor esfuerzo, por eso en muchas ocasiones al trabajador social no se le reconoce la valía de su trabajo.

Responder

Hola, comparto la opinión de que es muy importante la forma de los informes, además de los aspectos técnicos. Y en especial, creo que las faltas de ortografía deben evitarse con el uso de herramientas como los correctores de Word, la web de la Real Academia Española, o el diccionario de papel de toda la vida. 

Responder

También tú deberías corregir algunas cosas, como la puntuación y las tildes. 

En la frase: que faltas de ortografía, el qué va acentuado.

Responder

por favor si pudiera ser factible que me facites formatos  de Informes Sociales

Responder

Hola buen dia, crees que me pudieras facilitar los formatos de informes Sociales o bien el ejemplo de uno. te lo agradeceria infinitamente, ojala se pueda, muchas gracias...

Responder
Appreciate the recommendation. Let me try it out.
Responder

a que te refieres cuando dices nombre del letrado y procurador?? cuando un informe social es solicitado a intancia de parte

Responder

Estimada:

Muy agradable encontrarme con alguien interesada en el tema, estoy desarrollando una investigacion pequeña para optar a ser colega de ustedes sobre las consejerias tecnicas en los tribunales de familia chilenos, pero me ha costado MONTONES encontrar algo sobre trabajo social y justicia en Chile. Hasta ahora encontré algo de Argentina y de España, pero lamentablemente no es todo lo que necesito para mi marco referencial. ¿Tienes algun dato bibliografico que me pueda servir?

 

Saludos, Francisca

Responder

Hola, quisiera saber si me podes enviar un ejemplo de informe social, asi me queda mas claro. Yo me estoy por recibir, y en la facultad nunca nos enseñaron a realizar informes, cuestion que me parece sumamente importantes.

Tu ayuda me ayudara muchisimo a mejorar y enriquecer mis informes. Gracias. Saludos

Responder

 

hola: me parece super importante este tema, y quisiera saber como debe ser el rol Trabajador Social dentro del proceso de adolescente infractor, como se manejaria la parte del perito..............gracias

Responder

El rol del trabajador social debe ir directamente aplicado a mejoras las condiciones de vida de la población que atiende, en el sistema penitenciario, debe trabajar en forma externa en la prevención y dentro del sistema penitenciario, en la readaptación social del menor infractor, lo cual en muchos paises parece difícil, sugiero consultes material sobre el perfil de los menores infractores y/ o las causales que detonan tal o cuales conductas, esto es en materia de criminología.

No confundir criminología con criminalística, se complementan pero no son lo mismo.

Saludos.  

Responder
Es muy importante conocer el trabajo que se realiza sobre la pericia en el area de Trabajo Social, Favor compartir experiencias, Monica Delgado Cuenca-Ecuador
Responder

Me interesaria conocer tus experiencias.... Me desempeño como Trabajadora Social en la Fiscalia General de mi pais

Responder

Me parese estupendo tener contacto con varios T Sociales por este medio ojala y pudieramos revolucionar cada uno ntros paises

Responder

bien me parece que se puedan conversar de estos temas con más colegas

Responder

Saludos Trabajadores/as Sociales es una satisfacción encontra un espacio de encuentro .Nuevo,para mi donde nuestra profesión ofrece un alto nivel científico y técnico.

Recientemente he cursado formación en Peritaje Social en Madrid.Donde estoy colegiado.

Un abrazo a Todas/os.

Responder

Colega:  estoy interesada en la formación en Madrid, me podrías decir en donde la cursas y elprecio? mil gracias.

claudia

Responder

Me gustaria conocer de las experiencias de la profesion en tu pais

Responder

Hola mi nombre es Angelica y soy de Bolivia me gustaria que me cuentes un poco mas del curso que tuviste sobre pericioa en trabajo social

Responder

Hola!!

Me gustasta mucho la pagina..

es muy util para mi que en un par de años me titulare de Trajadora Social.

Responder

agradeciendo el aaporte profesional para nuestra importante labor.

mil gracias

claudia patricia valencia molina

Responder

mmm.... Creo que faltan algunas cosillas par que puedaser un informe pericial completo.... Supongo que eso depende de la bibliografía que has consultado. Hoy en día en los juzgados piden más datos....

Responder

Encuentro interesanrte esta revista ya que podemos encontrar respuesta a temas en que los estudiantes de trabajo Social necesitamos algun tipo de orientacion en cuanto a nuestro trabajo de practica. Por ejemplo: como elaborar un diagnostico.

Responder
como herramienta, es impresindible, en los tribunales, ya que ayuda a la toma de deciones por su profundidad psico-social investigada....
Responder
Hola colegas; Es muy importante conocer los avances que tiene el  trabajo social, sobre todo la que se realiza en la pericia Social , Favor, si alguien tiene información sobre la pericia social en violencia intrafamiliar solicito compartir experiencias.
Gracias.
Att.
Nora Paillacho
Quito-Ecuador


Responder

  SIEMPRE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE EL AREA JUDICIAL , Y NO TENIA CONOCIMIENTO DE QUE EL  TRABAJADOR SOCIAL SE ESPECIALIZARA EN EL AREA FORENSE , ME INTERESARIA MUCHO TENER INFORMACIÓN AL RESPECTO.

 

   IRIS RIOS

   TRABAJADORA SOCIAL ( VENEZUELA)

Responder

Estimado:

  Te invito a que ingreses a nuestra página para obtener información de interés. Saludos desde Santiago de Chile!

 

www.innovaperitajes.cl 

 

Responder

Hola colegas, me agreda mucho encontrar espacios aunque virtuales donde se muestra el interes por el desarrollo de nuestra practica profesional en el campo judicial, quisiera compartir algunos documentos que tengo sobre el tema. rugarzon@yahoo.com

Ruben Dario Garzon M

Trabajador Social Forense

Cali- Colombia.

Responder

Hola Ruben;

Soy Trabajadora Social, acabo de ver tu comentario de que podrias pasar documentos que tienes, estaria muy interesada en ellos, ya que me gustaria introducirme en el mundo del peritaje social.

Muchas gracias

Responder

HOLA COLEGAS, ES SATISFACTORIO ENCONTRAR EN ESPACIO EN LA RED PARA COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA EN ESTA PROFESION. LES ENVIO MI CORREO tstfrisario@hotmail.com , TENGO 30 AÑOS EJERCIENDO EN INSTITUCION DE SALUD, PENAL, ESCOLAR Y LABORAL. SALUDOS

Responder

Excelente temática a conocer y discutir, muy contenta de poder encontrar buenos espacios en la web sobre nuestra profesión.

Es de mi interés la temática del desarrollo rural, espero poder enviar papers del tema para aportar.

saludos fraternos

Responder
My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on a variety of websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be really appreciated!
Responder
You can certainly see your enthusiasm within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to say how they believe. All the time go after your heart.
Responder

Primero que todo quisiera felicitarlos por esta estupenda revista, creo que son bastante claros y presisos en presentar los temas.

En relación al tema de los informes periciales sociales quisiera saber ¿cual seria la diferencia entre un informe social Pericial y un informe Social?

Saludos Cordiales.-

Responder

hola me encanta saber que los trabajadores sociales estamos creciendo de esa manera y que podemos trabajar en ese ambjto sin dejarnos quitar nuestro espacio

Responder

Que bueno encontrar una página como ésta, es muy util, sobre todo para los que estamos empezando con la profesión y tenemos muchas dudas.

Gracias Patricia!

Responder

Agradezco que brinde información y estraía interesada en continuar recibiendola en forma personalizada, por este medio ya que ayuda a resolver algunas cuestiones a los que somos novatos y aun nos falta experiencia práctica. Si alguien esta interesado o tiene algún otro foro indiqueme la dirección poor mail.,Gracias!!

Responder

estimados, soy asistente social y trabajo en antofagasta, ahora me he incorporado recien a la elaboracion de informes sociales periciales y me gustaría información sobre la existencia de algún formato tipo, de informes de tuición, sobre el tecnicismo a incluir que pudiera afectar la comprensión de los jueces, etc.. agradeciendo desde ya su buena disposición, se despide atte., Cheryll Molina Fleming

Responder

Hola, soy judy, estoy en Santiago... Hace tiempo q te estaba buscando...

Que bueno saber de ti. Comunícate con migo, tal vez te pueda ayudar ya que asistí a curso de iforme social pericial.

Te dejo mi correo: jjorge2109@hotmail.com

Responder

Estimada:

Junto con saludarte, quisiera hacer una aclaración a tu comentario (y que justamente tiene directa relación con tu petición). Con la Reforma Procesal Penal la "Tuición" pasó a llamarse "Cuidado Personal", así que si estás haciendo Peritajes ojo con el vocabulario utilizado. Si quieres información o tienes más dudas me puedes escribir a amalbrich@innovaperitajes.cl. Te dejo invitada también para que ingreses a nuestra página web www.innovaperitajes.cl. 

Saludos!

Responder

SOY TRABAJADORA SOCIAL, HE LABORADO EN EL AREA EDUCATIVA, PERO NO TENGO EXPERIENCIA EN EL AREA JUDICIAL, DESEO QUE ME ORIENTES O ME PROPORCIONES UN MODELO DE INFORME SOCIAL EN EL AREA JUDICIAL, ME PARECE EXCELENTE EL CONTACTO CON USTEDES PORQUE PODEMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y APRENDER EN CONJUNTO DE NUESTRAOS SABERES. GRACIAS. 

Responder

Hola estimada colega, labora en la Fiscalia de Motupe Unidad de Asistencia a Victimas y Téstigo, solicito mantener contacto sobre experiencia a efecto de retroalimentar nuestro trabajo diario.

Atentamente.

Responder

HOLA, SOY TRABAJADORA SOCIAL DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA A VICTIMAS Y TESTIGOS DE LORETO Y ME GUSTARIA COMUNICARME CONTIGO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS.

PUEDES ESCRIBIRME A

rositasantillan2008@hotmail.com

Atentamente,

Responder

Quisiera saber como ingresar y poder compartir experiencias.

Responder

HOLA! ME GUSTARÍA RECIBIR ESTA REVISTA ELECTRÓNICA. MUY INTERESANTE!  EN COSTA RICA TS INTERVIENE TAMBIÉN EN EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DESDE DISTINTOS SECTORES, SERÍA INTERESANTE VALORAR LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS Y ENRIQUECER AÚN MÁS LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL.

SALUDOS. ESPERO RESPUESTA. GRACIAS.

Responder

Este ciber-espacio me parece de maravillas!!!! Hace un año y medio ingresé a trabajar en el Gabinete Psicosocial del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán - Argentina. Somo solo 5 trabajadoras sociales para los fueros civil y penal. Compartir con colegas este espacio creo que será rico para compartir experiencias, trabajos, dificultades y socializar soluciones a los contínuos abatares que nuestra profesión enfrenta en este campo de intervención.

Felicitaciones x crear este espacio

Responder
Me encanto haver conocio cada uno de los puntos que requiere el informe pericial ya que desconocia de de cada uno de ellos , me encantaría conocer mas sobre el mismo. Soy trabajadora Social y apenas tengo dos (2) años de graduada y de estar trabajando en un Proyecto y pienso que me queda mucho por aprender . Me gustaría conocer más de tu experiencia . FELICIDADES COLEGA POR TU TRABAJO, ME PARECE EXCELENTE
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar