Mary Richmond: El Diagnóstico Social

Mary Richmond :  “Diagnóstico Social”

 En 1917 Mary Richmond publicó esta obra basada en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En él establece una teoría y un método, el casework, que durante algunos años fue el principal punto de referencia de la profesión. M. Richmond fue una persona organizada y sistemática en su trabajo, al mismo tiempo que extremadamente creativa e innovadora y, al igual que ocurre con los autores más importantes en el ámbito del trabajo social, en esta obra el público lector hallará aportaciones que, más tarde, y a través de otras disciplinas, han sido más ampliamente conceptualizadas. La concepción de la familia como un grupo, como un conjunto, nos acerca a los enfoques sistémicos posteriores.


El uso de los datos empíricos y de la inferencia de los mismos para llegar a un diagnóstico psicosocial implica la capacidad de establecer hipótesis y de interpretar la realidad del usuario. La investigación aparece como elemento para influir en las formas de ayuda y en el establecimiento de leyes y creación de servicios.


Diagnóstico Social es un tratado de metodología de trabajo social. No faltan en él texto que aluden a temas incipientes en la época de Richmond, como la consideración de los aspectos éticos: la confidencialidad, el uso pertinente de la información y los valores que subyacen a la actitud de ayuda.


Mary E. Richmond (1861- 1928) Nace en Belleville, Illinois, el 5 de agosto de 1861. En 1878 obtuvo el título de bachillerato en el High School de Baltimore. En 1889 comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore. Dos años después fue elegida secretaria general de la organización, cargo que ocupó durante diez años; allí desarrolló sus ideas propias, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.


Una de sus primeras obras fue un pequeño manual, Friendly visiting among the poor: a handbook for charity workers (1899), donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en los hogares de los pobres.


En 1897 intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad donde señala la necesidad de crear un centro de formación de los trabajadores sociales. El año siguiente se concreta esta idea, creándose la Escuela de Filantropía Aplicada, en Nueva York, a la que se incorporó como docente.

 
En 1921 obtuvo el título honorario de máster de las Artes del Smith College por "instituir las bases científicas de una nueva profesión". Este título la consagra como una de las principales fundadoras del Trabajo Social.


Pero, sin duda alguna, la grandeza de Mary Richmond radica en su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros fundamentales, Social Diagnosis (1917) -el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método del trabajo social- y What is social case work?: an introductory description (1922), con los que, en cierta medida, quedó institucionalizado el término de trabajo social de casos. Sus obras han influido durante generaciones en los trabajadores sociales de todo el mundo.

|

Comentarios

me parece super interesante leer sobre esta grandiesa mujer pues yo soy estudiante de trabajo socail y kisiera que cualkier informacion porfavor me la encien a mi correo ya que eso puede ser fructifera para la carrera que estoy llevando muchas gracias

Responder

Hola! soy estudiante de trabajo social. voy a empezar el tercer año y estoy muerta de miedo porque me estoy dando cuenta de que la profesión a la que me voy a dedicar se ocupa de controlar y de ajustar a todas aquellas personas que no encajan en este sistema capitalista. M. Richmond ha aportado mucho al t.social, pero también ha transmitido esa visión burguesa de dar una barra de pan desde el despacho a aquel que te está pidiendo un trabajo.

Se nos clasifica desde el primer año como profesionales de lo social imprescindibles para los pobres clientes que no saben que hacer con su vida. Pocas veces se nos recuerda que somos PERSONAS que vamos a dirigir a otras PERSONAS hacia lo que creemos o hacia lo que nos han enseñado en la maravillosa institución de la universidad que es lo adecuado para ellos, sin plantearnos ni un solo segundo que es lo que ellos quieren o necesitan realmente.

Mi intención no es insultar ni amargar a nadie, solo quiero invitar a una reflexión sobre lo que es realmente el trabajo social (teniendo en cuenta que no nació como una demanda del pueblo, sino que apareció misteriosamente desde las clases más burguesitas y acomodadas). No digo que el trabajo social no sea necesario pero si defiendo que es necesaria una gran transformación, para que se empiece a ocupar de las verdaderas causas que empujan a las personas a solicitar nuestra ayuda y deje de echarse flores mientras se ocupa de perpetuar en el tiempo las injusticias que en teoría trata de solucionar.

Un saludo!

Responder

Trabajo social no es lo que decis, trabajo social fomenta la libertad, igualdad y autonomia de todos los seres humanos como pares, no ajustando nada porque no somos filantropos indicandole a la gente como debe vivir, creo q richmond es bueno para leer si queremos diferenciar el trabajo social en sus origenes y lo q es ahora, no para tomarlo como base de la carrera, porque ahi si, pobre la gente q sea asistida por vos.

me parece que no tuviste todavia la materia "cada uno vive como quiere, o como puede" no estas en el sistema feudal con la caridad, ni en la filantropia de los burgueses como richmond, estas tratando de intervenir con otra forma, que es el trabajo social, lamentablemente hay mucha gente de pensamiento conservador en la profesion, cuando en realidad tendrian que basarse en el proyecto de la modernidad...leiste algo de eso pregunto?

Responder

Si, supongo que cuando doy a un hombre que está viviendo en la calle un bocadillo estoy fomentando su igualdad, su autonomia y su libertad. Supongo que cuando doy a una familia que no tiene ingresos una prestación estoy fomentando su igualdad, su autonomía y su libertad. Supongo que cuando llevas a una mujer a una casa de acogida para que no la encuentre su marido y la mate estoy fomentando la igualdad, la autonomia y la libertad de esa mujer. Supongo que cuando retiro a un niño de sus padres y como única alternativa le dejo crecer en su reformatorio estoy fomentando su igualdad, su autonomia y su libertad... El trabajo social puede intentar paliar estas situaciones, pero usamos con demasiada frecuencia estos términos (igualdad, autonomía y libertad, incluso a veces nos atrevemos a hablar de dignidad) y considero que nos quedan MUY MUY GRANDES.

De todos modos me disculpo porque no he especificado que cuando digo esto me refiero al trabajo social que conozco, al que se practica de forma más generalizada en españa, y me disculpo porque como dije no quiero ofender a nadie, solo pretendo que un lugar como este también pueda utilizarse para debatir, para desarrollar un poco ese sentido crítico que tenemos tan adormilado y no nos dediquemos solo a agradecer y a alabar.

Si digo todo esto es porque llevo dos años en la facultad y se nos machaca desde el PRIMER dia con que somos profesionales de lo social ¿en que momento se vuelve una persona profesional de lo SOCIAL?¿en que momento podemos empezar a adquirir autoridad moral sobre los demás?.

Al estudiar a M.richmond me gustaría poder observar la gran evolución que ha hecho el trabajo social y las grandes diferencias que hay desde los origenes, pero lo único que desgraciadamente veo es que se suigue contribuyendo, de una manera más sutil, a perpetuar la no igualdad, la no autonomía, la no libertad y por supuesto la no dignidad de otras persanas (o clientes en la jerga de t.social).

Responder

Lisa ,quizas no sea tarde para contestar al tu comentario, pero he de dedicrte que llevo muchos años en esto del Trabajo social y Tú si que has descubierto mas pronto que tarde que es el Trabajo social.Aprovecha tu reflexión y actua.

Responder

Hola! como estas? la verdad es que no se en que fecha habras escrito este comentario. Si aun estoy a tiempo, tengo que decirte que tu idea del trabajo social no es tan asi, o al menos es el trabajo social que has visto en tu pais. Quizas ya hayas leido un poco mas de la profesion, y quizas ahora puedas reflexionar sobre lo siguiente.... La realidad es compleja, dinamica, contradictoria, diversa... No es lo mismo tu realidad, a la realidad que se vive en Latino America, por ejemplo. Como tampoco lo fue la historia vivida, por nuestros paises. Dentro de la profesion de trabajo social, se pueden encontrar diferentes tendencias historicas, que determinaron y determinan un tipo particular de intervencion social. Cada una, con una forma particular de entender la realidad y de intervenir en ella, con una intencionalidad, con una logica, una posicion epistemoligica diferente, etc. No se si habras estudiado el Proceso de Reconceptualizacion dentro del trabajo social? quizas te ayude a entender el momento de quiebre que hubo con el trabajo social tradicional, cuya exponente principal es Mary Richmond. La forma en que entiendas el trabajo social? el porque de la profesion? el para que de nuestra intervencion? y el como? entre otros tantos interrogantes, va a depender de la posicion teorico epistemologica que asumas en tu quehacer profesional. Resumiendo, existen multiples realidades, por lo tanto se puede intervenir de formas diferentes, dependiendo de tu forma de ver y entender, Que tipo de trabajo social queres realizar vos? Saludos .

Responder

NO SE PUEDE AYUDAR A LA GENTE DANDOLE UN PEDAZO DE PAN, ESO NO ES TRABAJO SOCIAL, ESO ES ASISTENCIALISMO Y ESO YA QUEDO ATRAS POR QUE SOLAMENTE PALIAS EL MOMENTO.

EL VERDADERO TRABAJO SOCIAL SE DA CUANDO REALIZAS UNA INTERVENCIÓN EN TU REALIDAD Y MODIFICAS FORMAS DE VIDA, AYUDNDOLE A LA GENTE QUE TE NECESITA A: MODIFICAR SU PROPIA REALIDAD PARA BUSCAR UN NIVEL DE VIDA MEJOR, A SEA LE ENSEÑAS A PESCAR CON SUS PROPIAS MANOS, LE ENSEÑAS A PENSAR DE UNA MANERA DIFERENTE PARA ALCANZAR SUS PROPIAS METAS Y OBJETIVOS, LE ENSEÑAS A RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS, DE ESTA MANERA ESTAS HACIENDO TRABAJO SOCIAL.

Responder

Es verdad el trabajo social es una carrera verdaderamente humanista e increible y no solo se queda en ayudar a la gente o darles recursos materiales somo agentes de cambio lo cual debemos transformar nuestro entorno dandole las herramientas necesarias para su cambio es decir atraves de metodologias y pasos de intervencion. AMO MI CARRERA TRABAJO SOCIAL Y LUCHARE HASTA QUE SE ESTABLEZCA COMO LO QUE ES Y ESTE DONDE REALMENTE DEBE ESTAR

Responder
Remarkable! Its truly remarkable article, I have got much clear idea about from this paragraph.
Responder

me imagino que tu tambien debes saber que la definicion del Trabajo Social vari segun los autores... pero debemos tener en cuenta que el intervenir es el papel fundamental del T.S. pero con el objeto de intervención bien planteado

Responder

hola me encanto encontrar esta pagina por que dan opinioones sobre la carrera y me llamo mucho la atención por que estoy en 2 do año y me falta mucho que aprender soy de bolivia de la uagrm

Responder
Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it ;) I will revisit once again since I book-marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.
Responder

respesto a tu punto de vista estoy de acuerdo nadie dira que el T social es una profesion asistencialista basada en la satisfaccion momentanea de necesidades insatisfechas pero es necesario dejar esa cavernícola teoria del trabajo social para ajustar a las perosnas  necesitadas a la verdadera transformaicon social que necesitan como es trabajo digno garantizando sus derechos , educacion de calidad asegurando la  promocion social entre otras, ese deberia ser el nuevo rol del t social

 

saludos

Responder

hola mira yo tbm soy estudiante de trabajo social y ps comprendo que tengas miedo xq xmas q mucha gente tenga una representación social acerca del trabajador social comoq es el bueno q vendra a ayudarlos qles daremos loq necesitann pss creoq que más allá de que podemos demostrar que nose trata sólo de eso.. tambien como tu planteas q es necesaria una gran transformación ps ojalaa la sociedad sea fácil de ser transformada .. sabemos que si hoy en dia hay muchos fueras del sistema se debe a las decisiones que toman los de arriba pero tampoco olvidarnos que una ves que nos recibamos trabajaremos para el estado y loque nos queda a nosotros los futuros trabajadores sociales es saber posicionarnos en un "entre" ser mediadores para cuestionar los procesoss.. y ps que ala gente les quede claro que los recursos no los tenemos al alcanze y sobre todo no olvidarnos q seremos agentes políticos

Responder

Si estás en la universidad convendría que aprendieras a ser más riguroso. ¿De donde te sacas tú semejantes barbaridades? ¿Has leído a M. Richmon? Estoy seguro de que no. Si lo hubieras hecho sabrías que ella condenó la limosna como antidemocrática, en los términos más duros que se podían usar en aquel momento. Así que no digas barbaridades y aprende a tener un poco de respeto a las pioneras de la profesión que quieres ejercer. El Trabajo social no nació de la burguesía. Nació a la vez que las ciencias sociales y precismante como disciplina aplicada para producr cambios. Convendría que estudiaras un poco más los orígenes de la profesión: Yohunsband, Miranda Aranda,  por ejemplo.

Se ve que tienes muy malos profesores, tio.

Responder
Hi there, I enjoy reading through your article post. I wanted to write a little comment to support you.
Responder
En verdad y sin ofenderte me asusta un poco tu opinión. No tenes que dirigir a nadie! solo de lo que observas en la practica, en ese escenario y contexto, aplicarle la teorìa para que ese otro PUEDA VER SUS POTENCIALIDADES y poder moficar a futuro todas aquellas fragmentaciones que ha sufrido, producto de la cuestiòn social.No nació como demanda el trabajo social? te invito a leer detenidamente Mary Richmon y sobre todo el contexto històrico de ese momento.Creo que tu mayor error es pensar "que ayudas" cuando sólo debes ser un dispositivo para "que ese otro" desde su singularidad, desde su educación popular y su trayectoria" pueda transformarse
Responder
HOLA SOY LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MEXICO, NO COINCIDO CONTIGO CUANDO MENCIONAS QUE EL TRABAJO SOCIAL NO NACIO COMO UNA NECESIDAD SOCIAL CUANDO SI LO FUE RECORDEMOS QUE SUA ORIGENES SE REMONTA A LA EDAD MEDIA EN UN AMBIENTE DE POBREZA, DESEMPLEO, AMBRUNAS,Y ENFERMEDADES ES AHI DONDE PERSONAS RELIGIOSAS COMO JUAN LUIS VIVES, SAN JUAN DE PAUL, SAN JUAN BOSCO, ENTRE OTROS MEDIANTE LA CARIDAD SE PREOCUPARON POR ATENDER A LA POBLACION DESFAVORECIDA VALIENDOSE DE LA CLASE ALTA PRINCIPALMENTE LAS SEÑORAS DE LA ALTA SOCIEDAD. PERO LAS DAMAS DE SOCIEDAD DE REALIZABAN DONATIVOS NADAMAS PORQUE SI SINO POR EL TEMOR DE DIOS.ASI ESQUE NO PODEMOS AFIRMAR QUE EL TRABAJO SOCIAL NACIO DE LA BURGUESIA NI MUCHOS MENOS POR UNA NECESIDAD SOCIAL.

TE SUGIERO QUE LEAS UN POCO MAS ACERCA DE LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL. TE RECOMIENTO QUE LEAS "ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL"
Responder

HOLA, SIN OFENDER TE DIGO KE TIENES UN CONCEPTO ERRONEO, RECUERDA KE SI,  ES CIERTO KE EL SERVICIO SOCIAL SALIO DE LA BURGUESIA, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO, UNO DE LOS PADRES DEL TRABAJO SOCIAL THOMAS CHALMERS, NO CREIA EN LA ASISTENCIA PUBLICA, SI NO KE DECIA KE EL SER HUMANO LLEVA EN SU INTERIOR LA POSIBILIDAD DE AYUDARSE A SI MISMO.

COMO TRABAJADORES SOCIALES ORIENTAMOS A LA GENTE Y LE AYUDAMOS A USAR SUS PROPIAS FORTALEZAS PARA QUE ELLOS MISMOS SE AYUDEN, NO LES ENSEÑAMOS A HACER NADA, SOLO LES HACEMOS VER SUS "VIRTUDES" POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA Y LA MANERA EN KE LAS PUEDEN USAR PARA SU PROPIO BIEN.

ESPERO ESTO CAMBIE TU OPINION.

 

Responder

amig@, primero, tienes que dejar de referirte hacia las personas como "clientes" segundo, no controlamos a la gente, solo las guiamos para encontrar una solución a su problema. no se en que institución estudies, pero en la UNAM se nos enseña a escuchar siempre a la población, por que son ellos y solo ellos los que realmente saben lo que necesitan, cuando llegamos a una comunidad rural y vemos las condiciones de las viviendas, nosotros que vamos de la ciudad, creemos que lo que necesitan, son viviendas adecuadas, pero al preguntarle a la gente que es lo que necesita, nos damos cuenta de que para ellos hay cosas mas importantes que sus humildes viviendas. efectivamente, cuando nace el trabajo social, sus acciones eran paliativas, es decir, solo solucionaban el problema de momento, pero al dia siguiente, el problema seguia ahi, es por eso que se nos ha enseñado que si le das un pescado hoy al hambriento, comera solo este dia, pero si le enseñas a pescar, comera a diario, recuerda que los trabajadores sociales somos también educadores, y de lo que se trata es de enseñar a las personas a buscar soluciones a sus problemas (ojo, nosotros no se  los solucionamos).

te felicito por la hermosa profesión que haz elejido y no tengas miedo, veras que no te arrepentiras de estudiar trabajo social.

Responder

Es interesante todo lo concerniente a la autora y prcursora, es entendible la postuara de quienes leen y no tieen en cuenta los cambios de epoca , en aquellos entonces el trabajo era ejercido por quienes desde afuera veian la necesidad , hoy en dia , en nuestros dias , somos mucho los que vemos la problematica y decidimos seguir una carrera acorde para apalear dicha problematica , ar en aquella epoca era la gente preparada la que podia hacerlo , leer abre la mente , te abre al mundo , no leeamos entre lineas sin comprometernos en entender , analizar y sacar conclusiones a primera vista ...

Responder

Hola Colegas

Esto de estudiar las aportaciones que hicieron a quienes se les ha considerado precursores del trabajo social, puede ayudarnos a definir que es el trabajo social?, pues su evolucion nos permite descubrir que se inicia como actos de caridad, y en la actualidad su campo de aplicacion es tan amplio que su practica y su reconceptualizacion se ha manifestado como una gran necesidad.

Pues hay tantas profesiones que su mision involucra acciones de trabajo social, como la educacion, la salud, el derecho, la sociologia, en fin es tan extensos su campo de aplicacion. que para no perderse y mantenerse con los pies en la tierra y la importancia de usar tecnicas y bases metodologicas cientificas, y no perderse en la caridad o en la filantropia, que por si mismas ya tienen un gran valor, pero la importancia de ayudar por el valor del bien mismo y como principio etico de la busqueda de la equidad como lieneamiento de construccion de una sana  vida en comunidad. 

Responder

HOLA SOY UNA ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL Y ME PARECE EXPECTACULAR LEER TODO AQUELLO QUE SEA REFERIDO A LA CARRERA Y MAS AUN SI ESTA ACTUALIZADO........GRACIAS X AYUDARNOS A SEGUIR ADELANTE DE UNA MANERA MAS ACCESIBLE A ENTENDER Y COMPRENDER LOS TEMAS MAS IMPORTANTES DEL TRABAJO SOCIAL.

Responder

HOLA ME LLAMO LAURA Y ME GUSTA LEER TODO LO REFERENTE A TRABAJO SOCIAL YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA DEBIDO A QUE ES MI PROFESION QUE EJERCERE SALUDOS A TODOS LOS TRABAJADORES SOCIALES Y "ARRIBA PORQUE ES UNA PROFESION MARAVILLOSA".

Responder

es lo mas lindo ser trabajor social.

es la profecion creo yo mas humanitaria. saludos

Responder

Verdaderamente  el trabajo social es muy importante, por cuanto a los profesionales en esta área nos permite visualizar y diagnosticar las necesidades sociales insatisfechas de los individuos menos favorecidos y poder orientarlos es una gran complacencia.

Responder

yo realmente me siento muy orgullosa de ser trabajadora social, bueno futura trbajadora social, talvez exista mucha subordiancion a esta pero realmente nuestra carrera es unica, ya que coadyuva probelmas sociales que otras careras no pueden intervenir, nosotros damos esa solucion a la insercion de un renovado sujeto social dandole asi nuevas oprotunidades para que a pesar de los problemas en los que se encuentre nosotros damos posibilidad para que este los enfrente.

viva trabajo social!!!!!!!!

 

 

Responder
It's amazing designed for me to have a web page, which is valuable in favor of my experience. thanks admin
Responder

hola me llamo jasmin soy estudiante de 5to nivel de la carrera de trabajo social de la tomas frias lo mas sobresaliente que puedo comentar es que me encanta leer el libro de mary richmond y le agradesco por ayudarnos a ser buenos profesionales comprometivos con la sociedad

 

Responder

¿qué huellas creen ustedes que dejaron estas definiciones del Libro de Mary E. Richmond en la actualidad? ¿Qué tomarían ustedes de esas “intervenciones” para su futuro que hacer profesional? ¿qué consideran que debería descartarse?

Responder
hola a todos y todas las que paseen por esta importante revista que por lo menos a mi me a ayudado mucho dandome luces para aplicar distintas actividades en mi practica preprofesional; a los que esten pasando por esta etapa de su carrera les quiero dar animos para que sigan adelante a pesar de los obstaculos y la dificultades del momento. saludes desde la universidad del valle y como decia una colega mas arriba. que viva el Trabajo Social ^^.
Responder

Bueno agradezco a las personas que hacen posible que esta página halla sido creada, ya que los estudiantes de trabajo social necesitamos constantemente este tipo de infromación para poder ayudarnos tanto académicamente como para reafirmar nuestra vocación, me encanta mi carrera, y cada día me doy cuenta que estoy contribuyendo de buena manera a mi país, y sobre todo a la gente que más lo necesita, hoy la vocación mueve mi vida.

Muchos saludos a todos (sobre todo a mis compañeros de T. S Inacap Valpo)

pd: gracias a esta información de Mary Richmond estoy segura me me irá muy bién en la disertación que tengo de ella el Lunes.

Responder

Hola soy estudiante de T.S estoy en segundo año. Buscando informacion para un practico encontra est pagina y me gustaria estar en contacto con demas estudiantes y poder asi intercambair informacion sobre la carrera gracias y hasta pronto

 

Responder

hola si alguien tiene un modelo de informe social les agradeceria enviar uno , estudio servicio social, en osorno.

Responder

Cuando termine dios mediante te lo envío, estoy en eso mas tardar el viernes 10 de julio, estudio en Anzoátegui-Venezuela.

Responder

Hola necesito algun ejemplo de informe social de habilitacion social pliis!!!

Responder

Holaaquienes estan en linea, necesito ayuda!!!!!

Responder
I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.
Responder

Buenas Tardes

 

Soy estudiante de TS. en la UCV me gustaria formar parte del grupo para intercambiar informacion y ayudarnos

 

Saludos

Responder

Hola soy sttudiante de T.S. me encantaria compartir informacion sobre Trabajo Social.Estudio en la Universidad de la Mariano Galvez de Guatemala.

Responder

hola soy andrea y actualmente estoy cursando 4 semestre de ts colombia quisiera que me ayudaran a encontrar informacion acerca del origen del trabajo social de familia  .....gracias

Responder

hola atodos soy  de santa cruz bolivia de la uagrm

Responder
Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!
Responder

hola estoy cursando quinto semestr de prepa con el bachillerato de trabajo social y qiero comentar que gracias a mary he aprendido mucho mas cosas y ahora quiero ser licenciada en trabajo social tambien le quiero agradecer a mi maestra por que gracias a ella conoci a mary richomon y pude compartir el conocimiento que ella nos ha regalado adoro trabajo social y no me arrepiento de cam biar de parecer por que la carrera esta maravillosa y si leen este comentario no hay nada mas padre que ayudar a los demas por que el regalo mas grande en la vida para mi es poder ver caritas felices llenas de satisfaccion gracias

Responder

Estoy terminando la carrera y quisiera ser parte de esta revista electronica.

Responder

 HOLA SOY DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE BOLVIA Y QUIESIERA SABER COMO ELABORAR UN DIAGNOSTICO INDIVIDUAL Y FAMILIAR Y SU INFORME Y FELICIDADES POR LA PAGINA

Responder

Hola!

estoy cursando el priemr año de trabajo social en paraguay.. necesito un ejemplo de informe de una intervencion (individual o grupal) bajo el metodo tradiconal para un trabajo y no lo encuentrooo!!

si alguien tiene por favor si me lo puede enviar a arimelbrizuela@gmail.com puede ser en español, ingles o portugues!

gracias

Responder

¡HOLA! UN SALUDO A TODOS LOS CHAVOS DE TRABAJO SOCIAL EN EL INSTITUTO CAMPECHANO DE HECELCHAKAN. QUE SE LA PASEN SUPER Y FELICIDADES A LA PRIMERA GENERACION.

Responder

Hola soy estudiante del 4º semestre de la licenciatura en trabajo social en la universidad de Guadalajara.

Gracias x los articulos publicados son muy interesantes y que bien que existan sitios como este.

En este mundo existen 2 opciones si algo no te gusta;o haces algo para cambiarlo o aprendes a vivir con ello...

yo elegi la primera opcion por eso me encanta mi carrera: arriba el trabajo social!!!

 

 

 

 

Responder

Qué tal?? alguien me podrìa ayudar?? solo necesito un ejemplo de diagnostico de caso individual

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar