Las Necesidades Sociales

I. Pirámide de Maslow

 piramide.jpg

 La Jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943: una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliado. Maslow formuló una jerarquía de la necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.

 

Pirámide de necesidades

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

 

El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed, cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño.  Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social y quiere que este grupo lo acepte como miembro.  Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás.  Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.

 

  II. Escala de Necesidades (Manfred Max-Neef)

 Uno de los conceptos básicos  de la economía clásica es el de necesidad.  Lo esencial no es más que la búsqueda del conocimiento y de la práctica que permita el satisfacer las necesidades de personas, o de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida o el logro del bienestar para todos los miembros de la sociedad.  Se transforma en una ciencia de la administración de recursos escasos.

 Lo que plantea Max Neef, en sus aspectos medulares, es que el desarrollo se concentra y sustencia en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

 En consecuencia, se amplía el concepto de desarrollo adquiriendo la connotación de desarrollo integral, en el cual el indicador principal es la calidad de vida de las personas.  La que estaría determinada por la posibilidad que las personas tienen de satisfacer sus Necesidades Humanas Fundamentales.

 Estas necesidades conforman un sistema, es decir, están interrelacionadas e interactúan.  Se propone un sistema de nueve NHF, que son las que están presentes en todas las culturas y periodos históricos.  

 Estas Necesidades Humanas Fundamentales son:

  

LIBERTAD (Igualdad de derechos)

 

IDENTIDAD (Símbolos, lenguaje, costumbres, sexualidad)

 

CREACIÓN (Habilidades, destrezas, trabajo)

 

OCIO (Juegos, espectáculos, fiestas, calma)

 

PARTICIPACIÓN (Derechos, responsabilidades, obligaciones, trabajo)

 

  ENTENDIMIENTO (Literatura, políticas educacionales)

 

AFECTO (Amistades, parejas, familia, animales, plantas)

 

PROTECCIÓN (Seguros, ahorros, seguridad social, derecho, familia)

 

SUBSISTENCIA (alimentación, abrigo, trabajo)

 

 

|

Comentarios

Hola soy estudiante de 5to año de la carrera de sociología de la universidad de Las Villas en Cuba y en estos momentos me necuentro inmersa en la compilación de un libro sobre los servicios sociales, específicamente escribo acerca del tema de recursos y necesidades sociales, me satisface mucho poder contar con la ayuda de la revista electronica de trabajo social.

Responder

Hola, Lisandra! me gustaria saber si eres cubana o estas alli estudiando con algun plan de estudios, o beca.. estoy en primero de TS en españa, y estoy intentando informarme de como poder estudiar en Cuba.. tengo claro querer acabar alli aunque se que es dificil.. o en latinoamerica. si en algo ma podeis ayudar... un saludo!

Responder

mi nombre es laura massa, Soy de argentina y trabajo en la universidad nacional de lujan. soy trab social , despues hice una maestria en economia social y finalmente me doctore en febrero de este año. mi tesis se denomino estragtegias de reproduccion social y satisfaccion de necesidades, aportes de la economia social y solidaria.

si te parece podemos empezar a intercambiar ideas sobre las neceisdades para ir construyendo conocimiento colectivo

un saludo

Laura

Responder

Buenas tardes

Soy peruana y estoy haciendo una Tesis sobre las necesidades sociales fuera de casa del Adulto Mayor Autovalente (que se vale por sí mismo), conocen algún libro o sitio donde pueda encontrar información en internet. 

Saludos,

Mirtha Arrieta

Responder

Estimada mirta, yo he bajado de internet dos libros de agnes heller, quien, desde la perspectiva ontologica (critica) desarrolla la cuestion de las necesidades.

un libro se llama teoria de las necesidades en marx y el otro revision de la teoria de las necesidades

si me pasas tu correo, te los envio, porque no se pueden cargar por aca.

Laura

Responder

Estimada Mirtha, puedes buscar en elibro o esanvirtual.

Saludos,

 

Alejandro

 

Ji ji ji 

Responder

Buenos Dias,  es Lisandra soy de Venezuela, estoy haciendo una tesis de Inclusiòn Laboral hacia las personas con  discapacidad de un estado en Venezuela, quisiera que me orientaran sobre el tema de que a pesar que las leyes venezolanas protegen a estas personas, existe el punto de vista que como ser humano necesita un trabajo como necesidad de realizaciòn, les agradezco lo que me puedan ayudan.

Responder

ola soy la falkitha de ciudad victoria y me gusta mucho salir availes y athodo el pedo ya saven no lo k le gusta athodas las mujeres

Responder

hola..soy estudiante de Trabajo Social en la Universidad libre de Costa Rica, y estoy realizando un trabajo acerca de las necesidades... si me pudieran guiar con libros, autores y todo lo que tenga que ver con este tema en general, seria de gran ayuda!!! ah ideas para una actividad en clase del mismo tema...GRACIAS!!!SALUDOS A TOD@S!!

Responder

ke

Responder

emm...nO see nii qee es esOO' buuuuuuuuuuuuu!!!!!!!! -.-'' pff... peendeejaaaa!!!! jajaja NtC <-----

JAJAJAJAJAJAJAJ

Responder

te entiendo

Responder

puto idiota

Responder

ola soy jose yo necesita un corro prque me voy a pie a la escuela y amicasa

Responder

hola

Responder

es una mierda porque no se que chingados escriben son putos

 

posdata:no pongan pendejadas

 

Responder

Do you agree with my statement that this post is awesome? gedcedekedacbfgd

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar